6 de junio de 2010

Austria



Austria es un país aún desconocido en el mundo de la viticultura, aunque pertenezca a una de las culturas más antiguas de la Europa Central. Es un país de excelentes vinos blancos y está clasificado como el decimosexto productor de vinos en el mundo. 

Actualmente el nivel de sus vinos ha mejorado considerablemente y estos son reconocidos por su altísimo nivel de calidad. Esta mejoría de la calidad tuvo su origen en un escándalo que se produjo en 1985. Un grupo de viticultores y comerciantes fueron encarcelados por añadir dietilenglicol (una especie de anticongelante) a sus vinos para simular la podredumbre noble y proporcionarles más cuerpo. El escándalo tuvo tal repercusión que las autoridades tomaron cartas en el asunto. El gobierno austríaco cambió su sistema de control de vinos y la industria vitícola se vio obligada a trabajar dentro del marco de una legislación mucho más restrictiva. 

Cabe destacar que esta evolución positiva de la viticultura austríaca se debe también al relevo generacional de sus bodegueros, que han logrado adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos. Una mejor formación en escuelas de viticultura ha permitido a los jóvenes viticultores austríacos experimentar con nuevas técnicas de vinificación, plantar nuevas variedades o reducir los rendimientos de las cepas, elevando así la calidad de sus vinos. 

Actualmente, una vez superada la crisis, Austria está por fin al nivel que se merece entre los grandes países productores del mundo. 

LAS REGIONES VITICOLAS 

Hay cuatro regiones de producción principales, que engloban cada una a varias denominaciones de origen: 

BAJA AUSTRIA (NIEDERÖSTERREICH) 

Esta extensa provincia está atravesada por el Danubio y cubre todo el noroeste del país. Los vinos de calidad proceden de la colinas de Wachau, de las mejores zonas de Kamptal-Donauland y de la Thermenregion. 

BÜRGENLAND

Es la región más calurosa de Austria, lo cual permite una mejor maduración de las cepas tintas. Se producen vinos tintos (más de un 20%) y vinos blancos amplios y con cuerpo. 

ESTIRIA (STEIERMARK)

Está situada al sur de los Alpes, en la frontera con Eslovenia. Está dividida en tres subregiones: el Sur (Süd), El Suroeste (Süd-Ost) y el Oeste (West). En esta región se elaboran excelentes vinos blancos que son muy apreciados por los conocedores del mundo entero. 

VIENA (WIEN)

La capital austríaca está rodeada de viñedos (unas 700 ha), pero casi todo el vino producido se consume en la zona en las encantadoras hosterías conocidas comoHeuringen, donde los bodegueros suelen vender sus propios vinos. Estos son, generalmente blancos y ligeros, aptos para ser consumidos jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, en la seccion contactenos puede enviarnos sus preguntas.