6 de junio de 2010

Sudáfrica



En 1652, Jan Van Riebeeck fundó la factoría de avituallamiento de la Compañía de las Indias en el cabo de Buena Esperanza, y poco tiempo después, hacía traer de Europa esquejes de vid, convencido de que el vino reduciría los casos de escorbuto entre los marineros. El 2 de febrero de 1659 escribió en su diario: "Hoy, Dios sea loado, ha fluido por primera vez el vino de la uva del Cabo". 

Simon van der Steel, su sucesor como Gobernador y experimentado viticultor, plantó sus propias vides en la antigua Wildebosch (Constantia) con la ayuda de refugiados hugonotes franceses -expertos en vinicultura y vinificación. Nombró a esta amplia superficie de viñedos “Stellenbosch”, que significa “el bosque de Van der Steel”. 

En el siglo XIX, los vinos del Cabo gozaban de buena fama en Europa, en particular el vino dulce de Constantia, hecho de moscatel. Los vinos fortificados y los licores también formaban parte de la tradición sudafricana. 

Actualmente, Sudáfrica es el noveno productor de vino del mundo. Los productores sudafricanos siguen con atención las tendencias internacionales y han implementado las técnicas de cultivo y vinificación más avanzadas. 

Muchos años de investigación y experimentación han servido para establecer la mejor adecuación entre los diversos microclimas y las variedades específicas de la rica herencia vitícola del país. 

LAS VARIEDADES BLANCAS

Representan alrededor del 80% de la superficie del viñedo. 

La steen, nombre local de la chenin blanc (más del 30% de la superficie plantada)
La hanepoot, o muscat de Alejandría (alrededor del 6%)
La colombard (alrededor del 6%)
La sauvignon 
La cape riesling 
La chardonnay, variedad en auge.


LAS VARIEDADES TINTAS 

La cinsaut 
La cabernet sauvignon 
La pinotage, un cruce de cinsaut y de pinot noir
Las cepas shiraz (syrah), merlot, cabernet franc y pinot noir


REGIONES VITICOLAS 

En 1973, la introducción del sistema de vinos de origen (WO) dividió los viñedos de Sudáfrica en varias regiones oficiales, distritos, zonas y fincas (“estates”). Las principales zonas vitícolas de Sudáfrica están situadas al suroeste de Ciudad del Cabo. Más al norte existen varias zonas aisladas, a lo largo del río Orange. 

COASTAL REGION WO, la denominación más importante, engloba los seis distritos del Cabo: 


Constantia District WO 
Más de 250 ha de viñas en las laderas de granito rojo de Constantia Mountain. Goza de un clima de tipo mediterráneo, donde las viñas no requieren irrigación: aprovechan la sombra de las montañas por la tarde y la brisa fresca procedente del mar. Se cultiva chardonnay, sauvignon y riesling para los blancos, y cabernet sauvignon y shiraz para los tintos. 

Durbanville District WO
En las laderas de granito de las montañas Dorstberg, al norte de Ciudad del Cabo. Se produce vinos tintos, especialmente a base de pinotage y de shiraz.

Paarls District WO
Al noreste de la Ciudad del Cabo, es un gran distrito vinícola (cerca del 20% de los viñedos), cuenta con algunos de los mejores productores del país. Se produce buenos chenin blanc, sauvignon y chardonnay, cabernet sauvignon y pinotage. El distrito de Paarl engloba la zona de Franschhoek WO o "Rincón Francés" -zona donde se establecieron los hugonotes. Esta zona es reconocida por sus vinos criados en roble y por el mejor vino espumoso del país. 

Stellenbosch District WO
Posee la mayor concentración (más de 15% de las viñas del país) de bodegas productoras de vinos de alta gama. Tres tipos de suelos: arenisca al oeste en Table Mountain ( perfecta para vinos blancos); aluviones alrededor del río Eerste y granito (bueno para los tintos) al este en las estribaciones montañosas. 

Swartland District WO
Produce casi el 13% de las vides de Sudáfrica. En esta zona se elaboran vinos generosos de gran calidad, hechos de cepas como la Hanepoot, vinos tintos robustos de cinsaut, tinta borocca, pinotage y shiraz, así como buenos vinos de riesling y colombard. 

Tulbagh District WO
Esta región está rodeada casi completamente por las montañas Winterhoek, que crean muchos microclimas adecuados a la viticultura. 

BREEDE RIVER VALLEY REGION WO engloba tres distritos: 


Worcester District WO
Produce el 25% del vino del país. Destacan los riesling, los sauvignon, y los colombard, y vinos de postre de muscadelle blancos y tintos. También es la zona más importante para la producción de aguardientes. 

Robertson District WO
Sus suelos ricos en caliza están bien adaptados a la viticultura. En esta zona se cultiva el 10% del viñedo de Sudáfrica. Los chardonnay y shiraz de esta zona son muy apreciados, así como los espumosos y vinos de postre generosos tradicionales. 

Swellendam District WO
Esta región se dedica a la producción de grandes volúmenes para las cooperativas 

OTROS DISTRITOS 


Boberg Region WO
Esta región únicamente produce vinos generosos 

Klein Karoo district WO
Se extiende desde Montagu, al oeste , hasta Oudtshoorn, al este. En estos valles fluviales se da bien la chenin, cepa versátil de El Cabo con buen nivel de acidez natural, que permite producir desde vinos blancos secos hasta blancos dulces, e incluso rosés. El muscadelle y otros vinos de postre dan fama a la región. 

Olifantsrivier District WO
Se extiende de norte a sur a lo largo del valle. La vid crece en suelos de arenisca o de caliza. Olifantsrivier produce vinos de buena relación calidad/precio. 

Overberg District WO
Al sur de Paarl y Stellenbosch. Las viñas disfrutan de las brisas frescas del Atlántico y poseen suelos de esquisto descompuesto para excelentes chardonnay y pinot noir. 

Piketberg District WO
Amplio distrito de relieve llano. La mayoría de los tintos se elaboran al estilo del oporto. 

Douglas WO, Andalusia WO, Benede-Oranje WO producen vinos a granel y de postre.

No hay comentarios.: