6 de junio de 2010

Marruecos



Marruecos fue colonia francesa desde 1912 hasta 1956. Durante este período, los franceses establecieron viñedos importantes. Marruecos llegó a exportar a Francia vinos a granel utilizados, por lo general, para reforzar los vinos menos concentrados, menos alcohólicos y de menos color, especialmente en Borgoña.

De todos los países norteafricanos, Marruecos es el único abierto al Atlántico, del cual obtiene un frescor beneficioso para el vino. En las estribaciones montañosas, la vid puede crecer hasta los 1200 m de altitud, e incluso allí esta fresca brisa del Atlántico desempeña un papel crucial en la calidad de los vinos. 

Cepas principales
Bajo la administración francesa se plantaron variedades resistentes al calor, como la Garnacha, la Carignan o la Cinsault. Además, otras variedades como la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Syrah se adaptaron bien al clima si contaban con suelos calcáreos y arcillosos. De las variedades blancas, la Chardonnay es la que más se utiliza para elaborar vinos. 

Estilos de vino 
Los mejores tintos del Norte de África proceden de Marruecos y sus instalaciones de vinificación son las más modernas de esta zona. El 85% de la producción es de vino tinto, mientras que el resto es, sobre todo, rosado obtenido por sangrado, un vino muy pálido bautizado a veces como “vino gris”. 

Tanto los tintos como los rosados son apreciados en Francia como acompañamiento de los platos árabes. Los tintos son vinos bien logrados, con estructura y cuerpo. Y cada vez se obtienen mejores blancos. 

En los últimos años se han desarrollado vinos Premier Cru al estilo francés, de bajo contenido alcohólico y que poseen gran finura y estructura. Con vinos como estos, Marruecos tiene muchas posibilidades de afirmarse en el terreno de los vinos superiores internacionales. 

REGIONES VITICOLAS 

El país cuenta con 12 regiones que producen vinos con de denominación de origen garantizado. Destacan las siguientes: 

BERKAN Y ANGAD 

Pequeña región en el este del país que produce vinos tintos robustos. 

MEQUINEZ/FEZ 

Es la principal región vitícola. Produce buenos tintos en las viñas altas al pie de los montes Atlas. Las denominaciones comprenden Guerrouane, Beni M'tir, Sais, Beni Sadden y Zerhoune. 

GHARB 

Comprende las denominaciones de Gharb y Zemmour. Aquí se produce el gris de Boulaouane, un vino rosado popular y ligero 

RABAT 

En la costa atlántica se hallan las denominaciones de Chellah y Zaer, que producen vinos tintos ligeros. 

CASABLANCA 

Viñas costeras que se incluyen en la denominación Zenata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, en la seccion contactenos puede enviarnos sus preguntas.