29 de septiembre de 2010

Vinos Espumosos




Los vinos espumosos, espumantes o de aguja son vinos con gas disuelto. El gas se consigue haciendo que haya una segunda fermentación dentro de la botella cerrada (o en algunos casos en depósitos cerrados de algunos hectóltros), el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido. La segunda fermentación en botella se puede conseguir añadiendo azúcar, embotellando el vino antes de que haya terminado de fermentar o cerrando la cuba de fermentación antes de que termine esta.


Tipos de cepas



Los vinos espumantes se elaboran a partir de muchos tipos de uva, aunque tres de ellos son los mas utilizados: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Esto en el caso de la Region de Champagne, de ahí que este espumoso tome dicho nombre. En el caso de España el espumante se llama Cava y sus uvas son Xarello, Parellada y Macabeo.



La mayor parte de los vinos espumantes se hacen con una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir, por ejemplo 60%/40%. Los champanes Blanc de blanc (blanco de blanco) son 100% chardonnay.. El champán Blanc de noir (blanco de negro) se hace al 100% con Pinot Noir o uvas tintas, usando una especial presión rápida, de manera que el color blanco del hollejo no manche el mosto prensado.


Para el caso de A.O.C Champagne:

Chardonnay: Uva blanca
Pinot Noir: Uva tinta
Pinot Meunier: Uva tinta

Para el caso de Cava D.O:

Xarello: Uva blanca
Parellada: Uva blanca
Macabeo: Uva blanca


El vino puede ser blanco, rosado o tinto. Dependiendo de la cantidad de uvas que se usen de cada color, el tiempo de contacto con los ollejos y la cantidad de taninos presentes en los vinos.



Clasificación según su método de gasificación


El Tradicional, Traditionnelle o Champenoise: Consiste en someter el vino, una vez embotellado, a una segunda fermentación para producir el gas. Este proceso se aplica al champán y es considerado el de mayor calidad.


El Charmant o Granvas: Con este método se hace la segunda fermentación del vino en grandes tanques; cuando ya está gasificado se embotella. Aunque es más económico y sencillo que el anterior, el resultado final es óptimo.



El Gasificado: Se inyecta el gas directamente en el vino, de manera industrial. Las burbujas obtenidas son más gruesas y menos integradas que en los dos procesos anteriores.

Clasificación según dulzura (Adicción de licor de expedición)

El volumen perdido con el degüello se repone con un licor de expedición con un alto contenido de azúcar. Según los mililitros agregados por botella se darán distintos grados de abocamiento tipificándose en

Brut Nature o Brut Zéro (menos de 3 g. de azúcar por litro)


Extra Brut (menos de 6 g de azúcar por litro)

Brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro)

Extra Sec (12 a 20 gramos de azúcar por litro)

Sec (17 a 35 gramos de azúcar por litro)

Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro)

Doux o Dulce (más de 50 g de azúcar por litro)


No hay comentarios.: